Simefi > Ampliar

Ampliar

La ciencia es un saber en constante progreso. La investigación reposa en el reconocimiento y el establecimiento de problemáticas está, por definición, hecho de cuestionamientos sucesivos. Las “verdades” de un momento pueden evolucionar, volverse obsoletas algún tiempo después. La evolución del conocimiento es así. Lo mismo ocurre con el conocimiento médico.
Sin embargo, nos parece que una metodología de reflexión permite evitar ciertas dificultades, ciertos errores, y colocar los problemas sobre bases no solamente más adecuadas sino también más completas. Una aproximación endobiogénica de la fisiología y la fisiopatología, integrando las nociones de sistémico, relatividad y dinámica, tomando en cuenta la especificidad del paciente, ofrece un abordaje a la vez analítico y holístico del ser humano, a la luz de los conocimientos científicos y médicos actuales. Ello permite comprender mejor ciertos obstáculos actuales, ya sea a nivel de la terapéutica estricta o de sus efectos llamados secundarios, y al hacerlo preveer la evolución de ciertos estados fisiopatológicos, no en un sentido adivinatorio, sino en el cuado de un análisis y síntesis rigurosos de los elementos presentes en el paciente.

Esta sección “Ampliar…” buscar ser una aclaración endobiogénica a ciertos cuestionamientos de la prensa, que permiten orientar la reflexión y salir de ciertas incoherencias.