Simefi > Enseñanza

Enseñanza

La SIMEFI es responsable de enseñanza de Fisiología Integrativa y de Fitoterapia clínica en Francia y en el extranjero. Lo cual tiene como finalidad principal la formación de terapeutas capaces de utilizar el recurso “planta medicinal” dentro de una reflexión endobiogénica.

El contenido de esta enseñanza se propone conducir la reflexión del terapeuta permitiéndole evidenciar la evolución, que

  • parte del equilibrio fisiológico inicial,
  • analiza la finalidad y la regulación de la respuesta fisiológica adaptativa,
  • pone en evidencia el nivel de esta posible disregulación adaptativa y finalmente los elementos fisiopatológicos específicos a corregir para regresar al estado de equilibrio fisiológico inicial.

El lugar del recurso "Plantas medicinales" es primordial en este proceso.

A partir de los datos surgidos de la tradición, y actualizados en el cuadro de los conocimientos recientes – tanto en el plan del estudio farmacológico como de la validación clínica - la fitoterapia clínica se convierte entonces en un arma terapéutica nada despreciable. Esta concepción específica en la utilización de la planta medicinal permite abordar el tratamiento de cerca del 80% de las patologías comunes, o estar asociada a un tratamiento clásico sustitutivo para las patologías más graves.
No es difícil considerar, que gracias a las múltiples sustancias que contiene el vegetal – a menudo idénticas o similares en sus efectos a aquellas al interior del cuerpo humano, también a nivel enzimático y hormonal – y que le permiten asegurar su propio metabolismo y por tanto lo mantienen con vida, la planta medicinal puede presentarse, antes tales analogías de funcionamiento, como un medio prioritario al cual recurrir para sanar al ser humano.

A condición, evidentemente, de tener un conocimiento preciso de los mecanismos que instauran, y de dominar los efectos cuando éstas son aplicadas al humano, las plantas medicinales, gracias a la complejidad de su composición se presentan como un medio privilegiado para asegurar el tratamiento, ya sea sintomático, de drenaje o de regulación fisiológica específica.

Por lo tanto, tal complejidad que – en la visión simplificada de la medicina a la búsqueda de un medicamento con actividad puntual – ha parecido causa justificable de su abandono, provoca por el contrario un argumento mayor para justificar su reintroducción en el corazón mismo del acto terapéutico.
En la perspectiva de una visión novedosa de la planta medicinal que se apoya en una comprensión reflexiva de la acción fisiológica específica de sustancias complejas aplicadas al ser humano, es tiempo importante de reconsiderar el gran aporte que puede representar el reestablecimiento del valor de la fitoterapia clínica al seno de la medicina confrontada con los límites de las posibilidades terapéuticas que propone (artículo del Dr. A. Carillon : "Lugar de la Planta Medicinal en los sistemas de salud del siglo XXI").

Estas enseñanzas están dirigidas a médicos, farmacéuticos o personas con nivel universitario trabajando sobre la planta medicinal, y a estudiantes de estas disciplinas que hayan validado un mínimo de formación.


Las enseñanzas de la SIMEFI :

En Francia : La SIMEFI organiza dos tipos de formación en Paris con :
- una enseñanza de base de Fisiología integrativa y de Fitoterapia clínica de 120 horas repartidas en 6 seminarios de 3 días a lo largo de 2 años,

- "Fines de semana de perfeccionamiento clínico en la práctica de la endobiogenia" reservados a médicos/farmacéuticos que ya hayan cursado una formación en la reflexión endobiogénica y en la Fitoterapia clínica.

Estados Unidos: La Sociedad Americana de Medicina Endobiogénica y de Fisiología Integrativa (ASEMIP - American Society of Endobiogenic Medicine & Integrative Physiology), creada en el año 2010 por los Doctores Jean Claude Lapraz y Kamyar M. Hedayat, reúne a los profesionales que utilizan la práctica endobiogénica en América del Norte. Este 2012 ha dado inicio un curso de formación con una duración de dos años, el cual sigue el mismo programa que el curso impartido por la SIMEFI en Paris. Este curso pone en práctica innovadores métodos de enseñanza, en particular "webinars" mensuales: seminarios interactivos por medio de Internet destinados a todos los practicantes de la endobiogenia. La ASEMIP lleva a cabo proyectos de investigación con varias universidades estadounidenses para evaluar los índices de la biología de funciones ante diversas condiciones clínicas.

En México : Por iniciativa del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, en colaboración con la Secretaría de Salud de México, D.F. y la SMFC, la SIMEFI ha sido solicitada para instaurar la Fitoterapia clínica en el sistema de salud de la ciudad, mediante :

  • asegurar la formación de una primera generación de casi cincuenta médicos del sistema de salud pública de la Ciudad de México,
  • asegurar la instauración y el seguimiento de las diferentes consultas hospitalarias que de ello resultan,
  • proponer diferentes trabajos de evaluación clínica que permitan valorizar el patrimonio fitoterapéutico mexicano.

Esta enseñanza se realiza en cooperación con la Sociedad Mexicana de Fitoterapia Clínica (SMFC),y la Secretaria de Salud de México, D.F.

En Túnez : La formación de Fitoterapia Clínica en Túnez a comenzado en 1989, bajo iniciativa y apoyo del Profesor Rachid Chemli, profesor de Farmacognosia en la Facultad de Farmacia de Monastir. Estructurada bajo la forma de 9 seminarios repartidos en un ciclo de 3 años, y resguardado por la responsabilidad científica de la antigua Sociedad Francesa de Fitoterapia y Aromaterapia (SFPA), de su presidente el doctor Christian Duraffourd y de su secretario general el doctor Jean-Claude Lapraz en colaboración con muchos médicos miembros de esta sociedad, la formación fue interrumpida en el 2005 por razones locales.
Enesignement en Tunisie - Février 2013

En 2011, se crea la Sociedad Tunecina de Fitoterapia Clínica (STPC) teniendo como principal objetivo estructurar y organizar la formación de clínicos tunecinos para el uso médico de la planta medicinal y así poder, mediante otros objetivos, responder a una demanda importante de enseñanza y educación tanto a nivel de médicos y farmacéuticos, como de la sociedad tunecina, muy sensibilizada al uso de la planta medicinal.

La SIMEFI ha sido solicitada por la STPC como socio y responsable científico para retomar y dar seguimiento al importante trabajo ya efectuado, y orientar decididamente esta nueva formación hacia un abordaje médico integral y endobiogéncio gracias a la instauración de "Seminarios de Formación de Fisiología Integrativa y de Fitoterapia Clínica".

El desarrollo de esta formación se hace en Túnez y sigue el mismo programa que aquel ofertado en Paris por la SIMEFI bajo la forma de 6 seminarios de 20 horas cada uno, repartidos a lo largo de 2 años.

Paralelamente a esta formación de base, la SIMEFI y la STP organizan “Jornadas de perfeccionamiento”, esencialmente clínicas y abiertas a médicos ya formados, y posteriormente para quienes hayan acudido a cierto número de seminarios.
http://www.tunisiephyto.com



Enseñanza de fisiología integrativa y de fitoterapia clínica


Propuesta por la SIMEFI, en cooperación con la asociación Phyto2000, esta formación que tiene lugar en Paris, se dirige a médicos generales o especialistas, a farmacéuticos, veterinarios y estudiantes de estas disciplinas, a personas con nivel universitario que trabajen directamente con la planta medicinal (maestros, investigadores…). 
Consta de 6 seminarios, escalonados de enero 2012 a octubre 2013.


Fines de semana de perfeccionamiento clínico en la práctica de la endobiogenia


Estos fines de semana tienen por objetivo esencialmente completar la enseñanza ya realizada y sobre todo ayudar y acompañar al estudiante en el paso a la prescripción en su práctica cotidiana a fin de que utilice al máximo los conocimientos que se le han transmitido. Esta formación se lleva a cabo en Paris durante tres fines de semana por año.


Enseñanza de fisiología integrativa y de fitoterapia clínica : los participantes


La enseñanza de fisiología integrativa y de fitoterapia clínica está garantizada por médicos y farmacéuticos, miembros de la SIMEFI.
Ellos practican una medicina de terreno, basada en la endobiogenia con la Fitoterapia Clínica Integrativa como herramienta terapéutica. El conjunto de estos médicos que participan al seno de la SIMEFI tiene trabajos de investigación clínica, estudios y acciones de información (publicación de libros, artículos, entrevistas, conferencias…).