Simefi > Descubrir > La teoría de la endobiogenia

La teoría de la endobiogenia

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Apoyándose sobre los conocimientos más recientes de la ciencia actual, la teoría de la endobiogenia constituye una vía original e innovadora de abordaje integrativo del ser vivo.

Tiene como finalidad tomar en cuenta la funcionalidad fisiológica del individuo dentro de su unicidad y su globalidad, así como dentro de la relatividad de las interrelaciones dinámicas que los diferentes sistemas que lo constituyen guardan entre sí.

Esta teoría implica la aplicación de una aproximación novedosa al enfermo, a la enfermedad y a la estrategia terapéutica.

La endobiogenia considera que el médico no debe limitarse a tratar únicamente la enfermedad, sino que debe además tomar en cuenta al enfermo por sí mismo y frente al padecimiento. En efecto, la enfermedad no es simplemente un accidente “provocado por un solo factor X”, es también – y en principio – un signo indicador de que “algo” se ha desajustado dentro del organismo del paciente. Esta no constituye así más que la expresión final de diferentes desequilibrios fisiológicos propios del individuo.

Para "volver a ordenar" este organismo que pudiera parecer “caótico”, para permitirle re-equilibrarse, y volver a recuperar todos los medios de mantenimiento que aseguran su estabilidad y permiten la restitución al estado anterior al advenimiento de la enfermedad, su estado de equilibrio funcional; se debe comprender cómo funcionan los mecanismos fisiológicos que rigen sus capacidades de autoprotección y autoreparación, y cuáles son las modalidades específicas de su desajuste específicamente en el paciente a tratar.


© Simepi